viernes, 17 de febrero de 2012

Levante la mano el que sea zurdo(a)

Artículo publicado por la BBC en su sección de Ciencia y Tecnología donde reportan las investigaciones de un grupo de científicos de la Universidad de Oxford descubrieron el gen que hace que las personas sean zurdas.

"Zurdos eran artistas como: Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Duero, Holbein, Rubens, Picasso, Bach, Beethoven, Mozart, Schumann y Jimmy Hendriz, Bob Dylan, McCartney y otros. Políticos como: Gandhi, Churchill, Hitler,  Reagan, Putin, Hugo Chavez y Alan García, muchos personajes de la historia y otros menos conocidos son diestros con la mano izquiersa gracias al gen LRRTM1. 
Imagen tomada de Stock.xchng
Los científicos también creen que los portadores de este gen corren un riesgo, ligeramente mayor, que las demás personas de verse afectadas por enfermedades psicóticas como la esquizofrenia. 

El gene LRRTM1 parece tener un papel importante en el control de las partes del cerebro que controlan funciones específicas como el habla y las emociones.



El cerebro funciona de manera asimétrica. En las personas diestras, la parte izquierda del cerebro controla el habla y el lenguaje, mientras que la derecha controla las emociones. En las personas zurdas con frecuencia sucede lo contrario, y los investigadores creen que el gene LRRTM1 es responsable de este cambio.

También creen que los portadores del gen pueden tener un mayor riesgo de sufrir esquizofrenia, una condición que a menudo se asocia con desequilibrios inusuales de la función cerebral. El documento se publicó en la revista Molecular Psychiatry. "